LITERATURA SIGLO XX

  1. Periodo histórico y sus características.
El siglo XX se caracteriza por los avances tecnológicos, médicos y científicos, pero también por atrocidades como guerras, (mundiales, civiles, guerra fría,…) o las diferencias económicas, entre países, sin resolver. En los últimos años del siglo surgió la globalización,…

  1. Características literarias del momento
En el siglo XX desapareció la corriente literaria que se inició en el 1898 a causa de la Guerra Civil (1936- 1939), ya que silenciaron a la mayoría de los intelectuales de la época o los obligaron a exiliarse, aunque retomó su fuerza después de la II Guerra Mundial.

  1. Poesía

A finales de los años veinte surgió una generación de poetas llamados generación del 27, llamados así al cumplirse en 1927 el tricentenario de muerte de Luis de Góngora, que duró toda la década de los 30. El poeta más conocido de esta generación es Federico García Lorca. Aunque también se encuentran otros como Jorge Guillén, quien tuvo que exiliarse por motivos políticos; Rafael Alberti; o Vicente Aleixandre, que obtuvo un Premio Nobel en 1977. La formación de esta generación se reflejó en poetas como César Vallejo y Pablo Neruda, entre otros. Aunque siempre se hable de poesía al referirnos a la generación del 27 hubo algunos poetas que escribieron en prosa narrativa. Muchos de los escritores de 27 tuvieron que exiliarse al estallar la Guerra Civil, por ejemplo Salinas a Puerto Rico o Rafael Alberti a Argentina, la mayoría a países hispanoamericanos.
Aparte de la generación del 27 también se formó otra llamada generación del 36 a la que pertenecen poetas como Carmen Conde, Luis Felipe Vivanco o Miguel Hernández. Los poetas de esta generación no estaban conformes con la situación política y social creada tras la guerra, pero en vez de enfrentarse al régimen, decidieron escribir sobre la fe y otros temas íntimos.
Tras esta última generación aparecen nueve poetas entre los que se encuentran José María Valverde, Gabriel Celaya, Blas de Otero... Las características principales de este grupo son el compromiso social y la preocupación por España. Otras características son: el conflicto con el mundo exterior, la actitud realista y la poesía social.



  1. Narrativa

La narrativa es el género más próspero de la literatura Española. Entre las novelas más destacadas se encuentran La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet. Estas dos novelas están dentro de un nuevo tipo de realismo que se caracteriza por la presencia de un antihéroe y la aparición de los aspectos más desagradables de la vida.
Algunos de los escritores más destacados fueron: Camilo José Cela, premio Novel en1989 y escritor de novelas de distintos estilos; Miguel Delibes, que destaca por sus libros de viajes y novelas realistas; Juan de Goytisolo, escribió novelas sobre problemas existenciales; y Ramón J. Sender, considerado el novelista más importante de esta generación.
  1. Teatro

El teatro español no ha estado a la altura de los otros géneros. A finales del siglo XIX y comienzos del XX no se produce en España la renovación del teatro como ocurre en otros países ya que el teatro se toma como un entretenimiento para el público burgués de gustos convencionales y conservadores.
Uno de los escritores más importantes de teatro fue Lorca, uno de los pocos de la generación del 27 en interesarse por el teatro, que consiguió gustar al público tradicional del teatro. Pero a comienzos de la Guerra Civil fue asesinado.
Después de la guerra, los dramaturgos no pudieron ofrecer al público una visión de la realidad por la censura. A pesar de ello, Buero Vallejo y Alfonso Sastre hablaron sobre la realidad de la que todo el mundo evitaba hablar públicamente, aunque lo hicieron desde puntos de vista distintos.
A finales de los 50 surge la generación perdida que, siguiendo con el realismo crítico, hablan sobre la injusticia social.
En 1960 aparece un nuevo grupo de autores, que a diferencia de los anteriores, se caracterizan por su rechazo del realismo y por su interés experimentalista. Su estilo teatral se basa en autores europeos. Entre los más destacados se encuentra Fernando Arrabal que fue el autor de algunas piezas más representativas del teatro europeo, entre ellas El Jardín de las delicias o El laberinto
Con la vuelta de la democracia el teatro se centra en los dramaturgos clásicos o contemporáneos, como Lorca o Valle Inclán, y los grupos independientes van perdiendo fuerza.

  1. Principales autores y obrasexternal image lorca211.jpg

Primera mitad:
Federico García Lorca
Romancero gitano (1928)
Poeta en Nueva York (1930)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)


Miguel Hernández
Perito en lunas, 1933
El rayo que no cesa,1936.
Viento del pueblo. Poesía en la guerra, 1937


Segunda mitad:

Camilo José Cela (1916-2002)
external image camilo_jose_cela.jpg
La familia de Pascual Duarte (1942)

La colmena (1951)



Carmen Laforet (1921- )

Nada (1944)

La isla y los demonios (1952)